Home

En la Internacional Socialista | MEMORIA POLITICA | Vamos al Congreso Ideológico | 24 de marzo: ante un gobierno sin memoria, reivindicación. | Documentos | CV de RA | Por el mundo | 2004 ,Visión alfonsinista | Nuestra voz | Las palabras que vencieron el miedo | Columna de Opinión | Derechos Humanos / Decisiones Históricas | Celebración de la Memoria
1983 / el sueño se hace a mano y sin permiso
Nuestra voz

Documentos del Movimiento Nacional de la Militancia Radical y de la Juventud Radical de Empalme Villa Constitución

1. 10 DE OCTUBRE DE 2003

Estamos nuevamente caminando. Cantando al sol, como la cigarra. Esa, a la que tantas veces la mataron y sin embargo sigue. Aquel partido, nuestro partido, que parecía muerto en 1904 cuando disolvio su Comite Nacional, que parecía muerto tras la caída de Yrigoyen o con el advenimiento del peronismo al campo popular, o con el derrocamiento de Arturo Umberto Illia o con el golpe oligárquico-peronista que terminó con la ilusión de un estado Legítimo de Raúl Alfonsín.

Estamos nuevamente caminando. Varias victorias, varias sorpresas y varias reafirmaciones en este proceso electoral que siguió al 27 de abril nos llevan a pensar que todavia hay muchos argentinos que esperan en el radicalismo. Que quieren creer en el partido, que quieren creer en su dirigencia. Que no lo van a dejar solo si el radicalismo se decide a caminar con el pueblo.

Estamos nuevamente caminando. Pero esta será sin dudas la última oportunidad, no solo para la Unión Cívica Radical, sino para la política en su conjunto. Por eso, es tiempo de que el radicalismo se plantee como va a encarar esta nueva etapa.

No basta con recordar de memoria la cantidad de intendentes, gobernadores o legisladores de la UCR. Esta es época de desmenemizar la política, renovarla, haciendo lo que hicimos siempre: hacer política de verdad. La de las ideas, los planes, el control a la gestión para que robar poco sea lo mismo que robar mucho. Es hora de terminar la interna de pago chico, la de la distribución de cargos: es hora de dirimir la dialéctica ideologica que anida en el radicalismo para ponerlo al servicio del campo popular.

Así como en reiteradas ocasiones impulsamos la unidad nacional, la unidad de los sectores progresistas, hoy debemos comenzar la unidad de los sectores populares del radicalismo para hacer de la UCR una sola. Un ejemplo de coherencia y de compromiso con la nacion argentina. Esa nacion que siempre esperó del radicalismo responsabilidad institucional, honradez y ética.

Hoy afrontamos el desafío de posicionarnos en forma clara: con la gente, pero contra las pretensiones de absolutismo que emergen cada vez que el peronismo huele demasiado cercano al poder y demasiado lejos del mismo a la UCR.

Proximamente el Partido Radical elegirá quienes serán los responsables de conducirlo en esta etapa de transicion, que lo llevará a reencontrarse con su pueblo o al abismo definitivo. Sólo nos resta esperar que el próximo Comité Nacional inicie urgentes acciones tendientes a recuperar la cohesion partidaria y que reconstruya su capacidad organizativa. Sólo asi podremos hacer del radicalismo el gran partido socialdemócrata de la Argentina.

Es tiempo de volver a sembrar. El esfuerzo es de todos. Para volver a ser.


JUAN CRUZ CÁNDIDO



Introduzca el contenido aquí

Introduzca el contenido de soporte