Home

En la Internacional Socialista | MEMORIA POLITICA | Vamos al Congreso Ideológico | 24 de marzo: ante un gobierno sin memoria, reivindicación. | Documentos | CV de RA | Por el mundo | 2004 ,Visión alfonsinista | Nuestra voz | Las palabras que vencieron el miedo | Columna de Opinión | Derechos Humanos / Decisiones Históricas | Celebración de la Memoria
1983 / el sueño se hace a mano y sin permiso
24 de marzo: ante un gobierno sin memoria, reivindicación.

En el acto inaugural del Museo de la Memoria, a 28 años de la noche, el Presidente Nestor Kirchner pidió perdón por el silencio del Estado en los 20 años de la democracia. Desde nuestro lugar no estamos dispuestos a que quienes apoyaron el indulto pretendan que la sociedad argentina se olvide de la decisión política más grande de la historia argentina. No podemos ni queremos dejar que la miopía de algunos quiera borrar de un plumazo al unico gobierno de la historia mundial que juzgó a un gobierno de facto. No podemos ni queremos dejar que los cómplices del menemismo busquen lavar su pasado acusando a Alfonsín. Quien quiera oir que oiga...

ucr_cb.gif

ALFONSÍN: EL PJ NO QUISO INTEGRAR LA CONADEP
En una cena celebrada en Lalín el 31 de marzo de 2004

Donde están los representantes del Partido Justicialista en la Conadep?", preguntó Raúl Alfonsín, y los casi 300 comensales quedaron mudos. A la pausa le siguió la revelación: "No quisieron estar", afirmó el ex presidente.

El dato poco difundido sobre la negativa del peronismo a integrar el organismo que implantó el Nunca Más y facilitó el enjuiciamiento de los comandantes de la dictadura impactó a los radicales que se reunieron el martes para reivindicar la política de derechos humanos del alfonsinismo.

Los más jóvenes irrumpieron con una rima adaptada a la ocasión: "Siga el baile, al compás del tamboril, los milicos fueron presos, de la mano de Alfonsín". El resto aplaudió. Había ganas de replicarle al presidente Néstor Kirchner porque el 24 de marzo dijo que en democracia se callaron las atrocidades de la dictadura.

La cena en Lalín un tradicional reducto radical donde se sirvió el tradicional pollo con papas fue convocada por una corriente bonaerense poblada de íntimos del ex presidente, como su hijo Ricardo y el más antiguo de sus amigos, Victorio Bisciotti. Otros históricos presentes fueron Alejandro Armendáriz, Florentina Gómez Miranda y Adolfo Gass. El Comité Nacional prepara un acto similar, aún sin fecha.

Alfonsín pasó facturas al peronismo antes del postre. Por no haber juzgado desde el poder los asesinatos de guerrilleros en Trelew, en 1972; ni la matanza entre peronistas en Ezeiza, en 1973; ni a José López Rega. Y por no resistir los indultos de Carlos Menem a los militares encarcelados. Sonó como el primer retruque a Kirchner. Cuando el santacruceño lo llamó para disculparse, el mismo 24, Alfonsín se limitó a contestar que se sentía dolido.

No desaprovechó el escenario para sacar pecho. "Lo que se hizo con las juntas militares no sucedió nunca en la historia de la civilización", se despachó. Y, en su defensa, argumentó que la ley de obediencia debida que dejó libres a miles de represores de menor rango "fue necesaria para salvar la democracia hacia adelante".

A los 77 años y con voz algo más apagada que la de sus tiempos de gloria, el ex presidente también reservó energías para referirse a la actualidad, incluyendo duras críticas al estilo kirchnerista. Advirtió que "se insiste con la confrontación", lamentó la falta de diálogo del Gobierno con todos los partidos, y alertó: "Sin políticas de consenso, las presiones de Bush y el FMI nos van a terminar por deglutir".

ALFONSIN LE RESPONDIÓ A KIRCHNER Y EL PRESIDENTE LO LLAMÓ POR TELÉFONO

El ex presidente Raúl Alfonsín salió esta tarde a cruzar a Néstor Kirchner luego de que el jefe de Estado pidiese perdón en nombre del Estado por haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades cometidas durante la última dictadura militar.

Alfonsín dijo: "Siento dolor porque creo que (Kirchner) fue injusto y omitió parte de la historia de la democracia de los argentinos".

En diálogo con DyN, señaló que "se podrá considerar que se hizo poco o mucho ante tanto horror y dolor. Lo que no puede afirmarse es que durante mi gobierno se haya guardado silencio".

"Si queremos alcanzar la verdad y la justicia algún día, será necesario recuperar el valor de las palabras y no permitir que la emoción borre la diferencia ética que existe entre los indultos y el Nunca Más o el Juicio a la Junta", concluyó Alfonsín.

El presidente Kirchner dijo esta tarde, durante el discurso que pronunció en el acto por un nuevo aniversario del golpe militar de 1976: "Como presidente de la República vengo a pedir perdón (en nombre) del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades".

Llamado de Kirchner a Alfonsín

Según informó esta noche DyN, el Presidente se comunicó telefónicamente con Alfonsín y le dijo: "Nunca me voy a olvidar del episodio de las Juntas (por el juicio a los comandantes) y siempre lo he dicho... Y quería que usted lo supiera".

Según DyN, a las 19.45, sonó el teléfono en el domicilio del ex presidente, un llamado "del señor Presidente para el doctor Alfonsín" dijo la voz e inmediatamente se inició el siguiente diálogo:

Kirchner: "Sé que está enojado conmigo".
Alfonsín: "No estoy enojado, estoy dolido".
Kirchner: "Nunca voy a olvidar el episodio de la Junta (por el juicio a los comandantes), y siempre lo he dicho... Y quería que usted lo supiera".

Luego, según fuentes citadas por la agencia, Kirchner dijo que en otro momento iban a conversar. Después vinieron los saludos de rigor y terminó el diálogo.

COMUNICADO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, ANTE LAS DECLARACIONES MIOPES Y MALINTENCIONADAS DEL PRESIDENTE

En el discurso que pronunciara hoy en la inauguración del Museo de la Memoria el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, pidió perdón de Estado por la verguenza de haber callado durante 20 años de democracia las atrocidades cometidas por los represores ilegales de la última dictadura militar.

El Comité Nacional de la UCR condena la utilización sectaria de una causa que compromete a la inmensa mayoría de los argentinos, como es la de los derechos humanos y la defensa de las instituciones de la democracia y que no puede ser bastardeada con minúsculas especulaciones motivadas en la aspiración de réditos políticos personales.

Los hombres y mujeres de la UCR rechazamos el olvido. Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín campeó una política de derechos humanos que ha sido orgullo de la democracia argentina en el mundo.

El ejercicio verborrágico del primer mandatario tal vez hizo estragos en su capacidad de reflexionar sobre sus dichos y cayó en un exabrupto al no recordar que al retorno a la vida democrática en nuestro país, en 1983, el gobierno de Raúl Alfonsín llevó adelante, nada más ni nada menos, que un hecho inédito en la historia del mundo: el juicio a las Juntas Militares por la violación de los derechos humanos durante el proceso militar.

Tampoco parece recordar la creación, también durante la presidencia de Alfonsín, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) donde se investigaron las atrocidades y aberraciones cometidas por las juntas militares y donde se trabajó incansablemente para echar luz en tan oscuro pasado de nuestra Nación.

En ese mismo período la Argentina ratificó todos los Pactos y Tratados internacionales sobre derechos humanos, cosa que tampoco recuerda el Presidente de la Nación.

Kirchner cometió el grave error de poner a todos los gobiernos democráticos anteriores a su gestión en la misma bolsa. Tal vez debería pedir perdón por haber guardado silencio frente a los injustificables indultos del Presidente Menem.

Hay que resaltar que también omitió que durante ese período democrático se logró la extradición de López Rega, uno de los promotores del terrorismo de Estado, para ser juzgado en nuestro país.

Asimismo, se modificó el Código Penal, equiparando la pena del delito de tortura al de homicidio simple, entre otras sustanciales reformas de la legislación protectora de los derechos humanos fundamentales.

La Unión Cívica Radical luchó, lucha y luchará por la defensa de las libertades individuales, colectivas y las garantías constitucionales en la Argentina.

Denunciamos también la retórica autoritaria y reaccionaria utilizada por el Presidente con relación a los partidos políticos y manifiestamos nuestra preocupación por el hecho de que desde el gobierno se agravie a las instituciones básicas de la convivencia política, que pluralmente representan la voluntad de los ciudadanos.



ANGEL ROZAS Presidente Comité Nacional UCR
MARIO LOSADA Presidente Bloque Senadores UCR
HORACIO PERNASETTI Presidente Bloque Diputados UCR

NO SE CONSTRUYE LA HISTORIA, NI SE CONSOLIDA LA DEMOCRACIA, FALTANDO A LA VERDAD



El Presidente Kirchner cometió un grave error, en transformar una fecha histórica, en una sobreactuación que no ayuda al funcionamiento de las Instituciones democráticas, dentro de las que los Partidos Políticos constituyen una pieza fundamental.

La construcción de nuestro sistema democrático luego del año 1983 es un patrimonio de todos los argentinos y un proceso en el que la U.C.R. tuvo un rol trascendente, no reconocerlo y manifestar que en los últimos veinte años se ocultó la verdad acerca de los terribles acontecimientos de los oscuros años de la dictadura, constituye una falacia que no puede pasar inadvertida para nuestra sociedad.

La anulación de la Ley de auto amnistía, el juicio a las juntas, la creación de la CONADEP, el Nunca más, son hitos del gobierno democrático de Raúl Alfonsin, que no pueden ignorarse en el momento de recordar todo el devenir de los Derechos Humanos en nuestro país.

Se podrá sostener que en ese devenir hubieron avances y retrocesos, aciertos y errores, pero de ninguna manera desconocer que la plena vigencia de nuestros derechos y la búsqueda permanente de la imprescindible Justicia tienen su origen en la firme voluntad de pueblo y gobierno, inmediatamente recuperado el estado de derecho, en la búsqueda de la verdad histórica.

Cada decisión y cada discurso deben ser interpretados a la luz del contexto dentro del que se producen, y seguramente el del año 2004 es muy distinto del de aquel 1983, y por este motivo recobran mucho más valor las medidas tomadas entonces, que condujeron al pleno conocimiento de lo ocurrido, así como difundirlo en todo el planeta, hecho inédito en los procesos de restauración democrática.

Por lo tanto le solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, que reconozca públicamente su error, y que no contribuya a consolidar la imagen de vocación hegemónica que incipientemente está emergiendo en la percepción de la sociedad.

LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA Y LA DOMOCRACIA ES UN PATRIMONIO DE TODOS

Buenos Aires, 25 de marzo de 2004

JORGE CASABE
Presidente Comité Capital de la UCR



Introduzca el contenido aquí

Introduzca el contenido de soporte